VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que ha habido mucho debate sobre si es conveniente incluirlo en el aula y capacitar a los estudiantes, o si, por el contrario, debemos adoptar un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a esos estudiantes. para prevenir abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de las redes sociales. Creo que deberíamos capacitar a los estudiantes para usar las redes sociales como una herramienta más de lo que tienen en clase, pero nunca como un sustituto.

El análisis de las redes sociales más utilizadas por los estudiantes sería Facebook, Twitter e Instagram, pero existe una clara diferencia entre Facebook, la red social más utilizada y popular entre los estudiantes y el resto de las redes sociales. Es evidente que el uso de Tecnologías (ICT), especialmente teléfonos inteligentes y tabletas digitales abre un mundo lleno de posibilidades a través de Internet. Nuestros hijos nacieron en la era de las tecnologías digitales, son parte de su vida cotidiana, su forma de relacionarse y comunicarse, de obtener información, son parte de su tiempo libre y su tiempo libre, etc. Pero, ¿Conoce los riesgos y peligros? ¿Qué se puede encontrar en este mundo digital? ¿Están los niños y los jóvenes listos para saber cómo actuar y cómo defenderse contra tales amenazas?

Ventajas del uso de las redes sociales en el aula. 

1.- Facilitar la interacción entre alumnos. Las redes sociales pueden aumentar la colaboración entre diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer canales de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto de colaboración. Esta interacción también se puede hacer entre los estudiantes y sus profesores.

2.- Facilita la búsqueda de información. La mayoría de los blogs y páginas web que publican contenido valioso se difunden en las redes sociales, es por eso que en este medio podemos encontrar información del más alto valor que nos ayuda en la preparación o preparación del trabajo en clase. También nos ayudará a un aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenido cada semana y nos ayudan a profundizar en un tema específico.

3.- Facilita el intercambio de recursos y contenidos. Cualquier red social es un vehículo fantástico para que cualquier estudiante disemine recursos o contenido en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativa que muchos estudiantes pueden usar y aprender de ella. Es cierto que hoy en día hay mucha información sobre información en Internet, por lo que es muy importante que aprenda a seleccionar solo los contenidos que sean más interesantes o que tengan el mayor valor para su proceso de enseñanza.

4.- Generación de debates y actividades para profundizar en un tema. Antes de la aparición de las redes sociales, las discusiones en Internet eran foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta para la discusión, y existen redes sociales como Twitter que podemos seguir para analizar el hashtag del debate creado, y así permitir que cualquier persona puede comentar y hablar sobre ese problema simplemente usando ese hashtag. Dentro de las redes existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o comunidad, como es el caso de Google+, en el que los estudiantes y los profesores pueden interactuar y discutir cualquier tema.

5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier tema. A través de las Redes, los estudiantes pueden comunicarse con los profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, todo en unos pocos segundos. Incluso un estudiante puede comunicarse con otros estudiantes de otros países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y experiencias.

6.- Agiliza el proceso de aprendizaje. Cada vez que los profesores incluyen más las Redes como una herramienta que favorece el aprendizaje, y eso es algo muy positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza. Los estudiantes pueden aprender de los contenidos publicados en blogs por profesionales o profesores especializados en ese sector.
7.- Fomentar y fomentar la investigación. Al tener acceso a grandes contenidos de información elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente fomenta la investigación y nos permite profundizar en un tema muy específico. Tener un blog será algo muy positivo para poder realizar tareas de investigación con los alumnos sobre un tema específico y luego publicarlo en los registros.

Desventajas de utilizar las redes sociales en el aula.

1.- Desprotección de los alumnos. Los estudiantes están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como:

  •     Aseo son acciones dirigidas a ganar la amistad de un menor por un adulto con el propósito de abuso sexual.
  •     Ciberacoso o 'cyberbullying'. El acoso cibernético es un acoso psicológico entre pares a través de Internet, telefonía móvil o videojuegos en línea.

2.- Dependencia La instantaneidad de la comunicación en las redes sociales puede generar en el estudiante la necesidad de una respuesta inmediata, y esto es algo que debe evitarse. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no necesariamente tenemos que responder en ese momento. Es importante que los estudiantes estén capacitados en el uso de las redes sociales como una herramienta para la capacitación adicional.

3.- Distracción por uso excesivo. Cualquier uso abusivo puede dañar nuestra vida normal, el descanso y, en consecuencia, también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico. Esta parte de la conciliación con los estudiantes es la parte más difícil porque hoy en día se trata de normalizar situaciones que no lo son, con el objetivo de "resolver" el tema y parece normal estar siempre conectado a Internet.

4.- Reducción de las relaciones humanas. Los medios sociales no deben reducir la comunicación y la interacción que los estudiantes tienen en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso excesivo y pasa muchas horas, esto afectará lógicamente las relaciones humanas que tiene con otras personas en su entorno. Siempre debemos evitarlo haciendo un uso racional y racionado de las redes sociales.

5.- Adicción a las redes sociales. Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectado a las redes sociales? Hasta la fecha, cualquier persona puede recibir cientos de notificaciones en las redes sociales porque lo más probable es que haya instalado las diferentes aplicaciones en su teléfono inteligente, y esto le hace caer en el error de estar siempre conectado a ellas. La adicción a las redes sociales es un problema que debemos conocer para detectar en nuestros estudiantes, y quizás pueda ayudarlo, por ejemplo, a decirles que completen una encuesta de forma anónima, marcando una de estas opciones que se refiere al número de horas diarias dedicadas a eso:

    0-2 horas / día.
    2-4 horas / día.
    4-6 horas / día.
    6-8 horas / día.
    +8 horas / día.
Con los resultados, podrá detectar si tiene casos de adicción y, por lo tanto, podrá tomar acciones de concientización y capacitación sobre ese tema, para que los estudiantes no sean más largos de lo necesario.

6.- Falta de consenso sobre aspectos legales en las redes sociales. Si analizamos la jurisprudencia de los diferentes países de nuestro entorno, vemos que no están de acuerdo y que existen grandes diferencias en los aspectos legales según el país en el que nos encontremos. Hoy vemos muchos casos en los que una red social se niega a entregar los datos de uno de sus usuarios, incluso si viene la solicitud de un juez. En otros aspectos, y poco a poco también debemos decirlo, se avanza en algunos aspectos legales que buscan evitar ciertos comportamientos en redes como insultos o todo tipo de acoso, y vemos oraciones que reconocen el daño causado a una persona. a través de este medio.

7.- Publicar información personal que pueda ser utilizada contra nosotros. Tenemos que tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales porque lo que tendremos estará en un dominio público y, por lo tanto, otras personas que tengan acceso a esa información podrían usarla con fines delictivos. Un ejemplo muy común y siempre las agencias de policía que intentan prevenir a las personas es no anunciar cuándo está de vacaciones, o fechas o algo así, porque hoy en día hay ciberdelincuentes que intentan acceder a información confidencial que permite a un delincuente cometer un delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Web 2.0 aplicadas a la educación

Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público.